15 de octubre de 2011

Cantares indignados


 
I

Los defectos de las cualidades
esperan, piden paso.
Pero nosotros, humanos perfectos,
preferimos no hacerles caso.

II

Asoma la cabeza
y verás el despertar del ciudadano:
procura no darle de lado
que no es ninguna proeza.

III

Peores hazañas se han visto
y han salido adelante.
Mejores verdades se han dicho
pero se han silenciado.

¿Qué importa la verdad, la mentira,
la moral
si todo pretende ser escuchado
como una ofensa personal?


IV

Tú me mientes, yo me lo creo.
Tú me convences, yo obedezco.
Tú me controlas, yo no crezco.

¿De verdad la democracia
está basada en la mentira,
en la sumisión y en la ignorancia?

V

Diputado, hacemos un trato:
yo te saco los colores
y tú me devuelves la vergüenza.

VI

Político, te admiro:

Te admiro porque piensas
que eres un ejemplo a seguir.

Te admiro porque esperas
recordar votos para sobrevivir.

Te admiro porque actúas
sin consultar con el sentido común
ni con la lógica.

Te admiro porque practicas
el arte del insulto,
y al pueblo salpicas
con la poesía del discurso vacío.

Te admiro porque muchos jóvenes
quieren seguir tus pasos:
han visto los frutos de tu cargo
y de tí han caído prendados.

Te admiro porque te conformas con poco
y eres sencillo:
sólo te vendes por un poco de tela
para ir bien vestido.

Político, te admiro
por tanto, que es tan poco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario